NO TENGO NI LA MENOR IDEA YA DE CÓMO IBA A LLAMARSE ESTE BLOG REALMENTE. SÓLO RECUERDO QUE TRAS PROBAR MIL NOMBRES DISTINTOS, TODOS INTERESANTES, NO ME BASTÓ CON QUE BLOGGER DIJERA QUE ESTABAN YA TOMADOS. ENTRÉ UNO POR UNO EN TODOS ELLOS. ME DIJE: "SI A ALGUIEN SE LE HA OCURRIDO UN BLOG CON ESTE NOMBRE, SEGURO QUE AGUANTA VISITARLO". PARA MI SORPRESA, RESULTÓ QUE EL 99.9% ERAN BLOGS VACÍOS O CON UNA ENTRADA O DOS RIDÍCULAMENTE MINIMALISTAS DE ANTES DEL 2005. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? QUIERO QUE SE LO PREGUNTEN TODOS.

domingo, 8 de abril de 2012

Al menos 5.000 niños mueren de hambre al año en Colombia

diciembre 16 de 2011 - 12:22 am
http://www.portafolio.co/economia/al-menos-5000-ninos-mueren-hambre-al-ano-colombia

Entrevista de Yamid Saldaña a Catherine Buelvas, gerente de r. social de Alquería

Paradójicamente, en Colombia a las empresas le sale más caro donar alimentos que destruirlos.

Así lo dio a conocer la gerente de responsabilidad social de Alquería, Catherine Buelvas, al referirse a la estrategia que adelantan en la lucha contra el hambre con los bancos de alimentos del país.De acuerdo con la funcionaria, en Colombia hay 16 bancos de alimentos que han logrado beneficiar cerca de dos millones de personas durante lo corrido del año 2011.

Buelvas explicó cómo funcionan estos organismos y cómo pueden las personas colaborar con esta iniciativa.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo no sólo es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que también se ha convertido en una prioridad de las empresas del sector privado que, desde sus programas de responsabilidad social, trabajan para que los colombianos no sean víctimas de inseguridad alimentaria.

Actualmente, según datos de la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 13.5 millones de colombianos sufren hambre, es decir, casi un 18 por ciento de la población, de los cuales, al menos 5.000 son menores de edad.

La preocupación se centra en que la inseguridad alimentaria no se presenta sólo en sectores vulnerables como el Chocó, sino que hoy en día este fenómeno afecta a muchos habitantes de sectores como Cazucá y el sur de Bogotá, donde hay familias que pueden pasar el día sin comer un solo alimento.

Sin embargo, los dos municipios con mayores índices de inseguridad alimentaria son Pachavita Betitiva, ambos ubicados en el departamento de Boyacá, donde no hay bancos de alimentos.

Catherine Buelvas, gerente de Responsabilidad Social de Alquería afirma que desde la empresa privada se pueden emprender iniciativas que se articulen con las políticas del estado y algunas ONG para combatir el hambre y la pobreza extrema en el país.

Desde 2008, el Estado colombiano tiene una Política de seguridad alimentaria bajo la que trabaja para combatir el hambre. Adicionalmente, diferentes ONG y empresas privadas se unen para donar conocimiento, productos que están próximos a vencerse y fuerza de trabajo en los 16 bancos de alimentos que existen en el país. Bancos como el que existe en Bogotá atienden 100 mil personas diariamente.


Colombia.- Más de 500.000 niños en Colombia sufren desnutrición crónica, según denuncia un estudio


Además del hambre, la violencia, el abandono y la pobreza son también algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños en Colombia

BOGOTA, (EUROPA PRESS)

Más de 500.000 niños colombianos, el 13% de la población infantil que vive en este país de Sudamérica, sufren de desnutrición crónica según un estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Asimismo, según este informe, el 20% de los menores colombianos son pobres frente al 3% que nació en el seno de familias con alto poder adquisitivo. Con estos datos se dibuja la realidad de los niños colombianos, un sector de la población que sufre además como pocos la violencia del conflicto.

Según el estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Boyacá (centro) y Nariño (sur) son los departamentos donde más menores sufren desnutrición, con un 20% frente al 15% de niños desnutridos que hay en Bogotá.

Presentado por el economista e investigador Alejandro Gaviria, el estudio indica que, entre 1995 y 2000, la desnutrición crónica asociada a la talla que tiene el menor según su edad, bajó del 30 al 12%. En los menores con edades cercanas a los 5 años ésta situación se estancó, lo que, en opinión de Gaviria, es "bastante preocupante".

Según Gaviria, los indicadores estarían mostrando que los hogares comunitarios del Bienestar Familiar, que atienden a cerca de un millón de niños, no están teniendo un impacto importante en la mejora de su situación.

VIOLENCIA CONTRA LOS MENORES

Además del hambre, la violencia, el abandono y la pobreza son también algunos de los problemas que afrontan los niños en Colombia. Precisamente el Gobierno de Bogotá entregó la semana pasada un informe sobre cifras de maltrato infantil que, a pesar de las denuncias de la ciudadanía, es un mal que va en aumento.

Según el estudio, en 2005 se presentaron unos 29.900 casos de maltrato infantil, lo cual supera delitos como el hurto, las lesiones personales y el secuestro en Colombia. "Ahora las madres de familia, los niños, las niñas, las comunidades están más sensibilizadas con lo que está ocurriendo al interior de las familias", afirmó la portavoz delegada de Derechos Humanos, Fabiola Márquez.

Márquez también dio a conocer cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que indicaron que en el país, 4,84 millones de niños que viven en la pobreza, no cuentan con servicio de salud, educación y tampoco alimentación. "Hoy están siendo atendidos por el programa de Acción Social del Gobierno nacional y también por el Gobierno distrital, a través de la Alcaldía Mayor", afirmó Márquez.

Por último en el foro 'Por la niñez de Bogotá' se confirmó que, en lo que va de año, han llegado a la capital del país unos 3.000 niños desplazados por la violencia en Colombia, un país que en estos días, cuando falta menos de un mes para la celebración de las elecciones presidenciales --previstas para el 28 de mayo--, sufre una dura escalada de violencia contra la población civil.

En Medellín y Envigado asesinaron a cuatro niñas en hechos aislados. En Cartagena una mujer agredió a su hija, menor de edad, con arma blanca y le produjo serios daños en el rostro. En Bucaramanga, un bebé se salvó de morir abandonado por sus padres gracias a la acción de dos policías. Estos tan sólo son algunos de los casos recogidos esta semana por la prensa del país sudamericano.

Además, la Policía y la Fiscalía del Valle de Aburrá investigan el asesinato de cuatro niñas, dos de ellas por arma de fuego, otra por una supuesta caída accidental y la cuarta, un bebé envenenado por su padre, quien también se suicidó.

En el primer suceso, ocurrido en el Puente de la Calle San Juan, una menor de 12 años de edad murió al recibir uno de los disparos que dos individuos hicieron contra su padre durante un atraco. Los supuestos homicidas fueron capturados por la Policía.

En el norte de Medellín, también murió una joven de 15 años de edad al caer al vacío desde un puente peatonal cuando jugaba con una amiga en el marco de unos sucesos que también son investigados.

LOS ULTIMOS CASOS

Asimismo, un bebé de 14 meses murió en el Hospital Pablo Tobón Uribe, al parecer por envenenamiento. En el caso se investiga la presunta participación del padre, quien se suicidó con la misma sustancia con que habría sido envenenada la pequeña.

Mientras tanto en Envigado, se informó de la muerte de una estudiante de 15 años de edad por disparos indiscriminados hechos por los ocupantes de un coche particular. Además, las autoridades de Cartagena detuvieron a una mujer que agredió a su pequeña hija en un aparente caso de intolerancia, por haberla interrumpido en un juego de cartas.

La niña, de 21 meses, sufrió heridas con un cuchillo en varias partes de su rostro durante los dos ataques que le produjo su madre. El padre de la niña relató que la menor está siendo sometida a tratamientos desinflamatorios en el Hospital casa del Niño de Cartagena. La mujer se encuentra recluida en la cárcel Distrital de San Diego de Cartagena, donde se confirmó que está embarazada.

No hay comentarios: