NO TENGO NI LA MENOR IDEA YA DE CÓMO IBA A LLAMARSE ESTE BLOG REALMENTE. SÓLO RECUERDO QUE TRAS PROBAR MIL NOMBRES DISTINTOS, TODOS INTERESANTES, NO ME BASTÓ CON QUE BLOGGER DIJERA QUE ESTABAN YA TOMADOS. ENTRÉ UNO POR UNO EN TODOS ELLOS. ME DIJE: "SI A ALGUIEN SE LE HA OCURRIDO UN BLOG CON ESTE NOMBRE, SEGURO QUE AGUANTA VISITARLO". PARA MI SORPRESA, RESULTÓ QUE EL 99.9% ERAN BLOGS VACÍOS O CON UNA ENTRADA O DOS RIDÍCULAMENTE MINIMALISTAS DE ANTES DEL 2005. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? QUIERO QUE SE LO PREGUNTEN TODOS.

sábado, 9 de junio de 2012



Política |8 Jun 2012 - 6:47 pm

En dos meses se repararán 40 mil víctimas en el país
Por reparación, familiares de víctimas recibirán $17 millones
Por: Redacción Política
La Unidad de Víctimas anunció que reparará administrativamente a los afectados por la violencia con indemnizaciones que van desde los 30 hasta 40 salarios mínimos.

Cerca de 1.200 víctimas de la capital antioqueña serán indemnizadas económicamente y serán vinculados a proyectos de reparación, rehabilitación y garantías de no repetición.
Este sábado en Medellín el presidente Juan Manuel Santos lanza la ruta integral de reparación para brindarles atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Cerca de 1.200 víctimas de la capital antioqueña serán indemnizadas económicamente y serán vinculados a proyectos de reparación, rehabilitación y garantías de no repetición.
Medellín fue seleccionada como la primera ciudad para comenzar la implementación de la ruta integral, teniendo en cuenta que allí se registran cerca de la mitad de solicitudes de indemnización en el país. Las víctimas hacen parte de las 7.000 que, según el Plan de Reparación, serán indemnizadas en Antioquia y de las 40.000 en todo el territorio.
Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas señaló: "buscamos que la indemnización que reciben las víctimas se constituya en el punto de partida para la reconstrucción de su proyecto de vida y para mitigar el daño por los hechos sufridos”.
De acuerdo con el Plan, la ejecución de las indemnizaciones se dará de forma gradual y progresiva, dependiendo de los hechos de los cuales han sido afectados. Las personas con discapacidad, madres cabeza de hogar y adultos mayores tendrán prioridad.
Gaviria explicó que la entrega de los recursos de indemnización está apoyada en el Programa de Acompañamiento a la Adecuada Inversión, con el fin de “ofrecer posibilidades amplias de utilización del dinero, creando alternativas concretas en áreas como educación superior, generación de ingresos y proyectos productivos o acceso a vivienda”.
Para el senador antioqueño Ignacio Zapata, “esta es una muestra de voluntad política, de trabajo con la comunidad. Es una pauta hacia adelante para crear escenarios de justicia”.
Recientemente, el Departamento para la Prosperidad Social informó que la ruta integral tendrá una inversión cercana a 250 mil millones. En el evento se presentarán públicamente los primeros 20 enlaces de reparación, que hacen parte un grupo total 250 personas que operarán en distintas zonas de Colombia para ejecutar el plan.
Fernando Carrillo, Director de la Agencia Jurídica del Estado, explicó que “la clave es analizar la ejecución de la iniciativa a partir de la política en materia de víctimas. Es el momento para que el Gobierno cree nuevos caminos para la verdad y la justicia”.
El reto del Estado estará en articular una estrategia integral para que las medidas y las soluciones económicas estén acompañadas de un proceso de verdad y reconciliación.

Las víctimas de Mampuján, Bolívar
A principio del mes de junio, el Gobierno anunció un desembolso por 8.300 millones de pesos para las víctimas de Mampuján y Las Brisas, Bolívar, como una vía de reparación con la comunidad que fue masacrada y desplazada masivamente en el año 2000. Es decir que las 789 víctimas habían esperado 12 años por una respuesta efectiva del Estado en cuanto al restablecimiento de sus derechos vulnerados.
Esta acción se constituye en el primer pago hecho en el marco de la Ley de Justicia y Paz, cumpliendo con un fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia sobre la masacre que fue cometida por paramilitares del ‘Bloque Héroes Montes de María’, de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Redacción Política | Elespectador.com

No hay comentarios: